¿Os gustó nuestro nuevo seminario?

El pasado 13 de octubre, asistimos al seminario que se titula: ”Desperdicio 0: apuesta por un consumo racional de alimentos”. Contamos con las ponencias de Gilda Matos de GESAMB, Sergi Torrent de Simbiosy y con Beatriz Fadón de la Asociación Paisaje, Ecología y Género.

Proyecto Re-planta

En primer lugar empezamos con la ponencia de Gilda Matos. Nos introdujo su actual proyecto ”Re-planta”  que se lleva a cabo desde GESAMB y que se dedica a la gestión ambiental y de residuos.

GESAMB es una empresa intermunicipal de capital mayoritariamente público. Más concretamente, es el sistema de gestión de residuos urbanos responsable de la gestión y operación del sistema intermunicipal de recuperación y tratamiento de residuos urbanos en el distrito de Évora.

En cuanto al proyecto “Re-planta ́ ́, este fue evolucionando desde 2012 hasta la actualidad, sufriendo una serie de transformaciones. Tienen como objetivo inspirar y devolver a los ciudadanos el placer de cultivar sus propios alimentos, haciendo fácil y accesible la creación de huertos familiares.

Pretenden lograrlo a través de programas educativos, centros de demostración, un canal web con vídeo educativos, campañas o acciones de clarificación junto a dos replantadores (el llamado ”puerta a puerta”)

Detección automática de sinergias

En segundo lugar, seguimos con Sergi Torrent. Simbiosy es una consultoría especializada en economía circular. Han desarrollado una plataforma digital llamada ”syner”.

Tratan la simbiosis industrial, que no es más que una estrategia empresarial que estimula la colaboración entre empresas (tradicionalmente sin relación) para generar nuevas oportunidades de negocio a partir de los recursos sobrantes.

En Simbiosy intentan ayudar a distintos factores como ayuntamientos, instituciones o parques industriales a implementar estas estrategias con una óptica sistémica, contando con la colaboración de los máximos socios posibles.

Una vez entrado en syner, hay una serie de información que necesitamos. Primero el ecosistema industrial (qué empresas hay o a qué se dedican), segundo los recursos de un ecosistema (cuánta agua hay, cuánta energía necesita y cuántos residuos genera).

Por último la parte más interesante de syner: dado un recurso concreto syner puede proporcionar una lista de las empresas que podrían ser donadores de este recurso y de las que podrían utilizar esta energía.

Tiene beneficios como que ahorra tiempo, confirma decisiones y gestiona el territorio.

Eco comedores en Extremadura

Por último, nos adentramos en la formación de Beatriz Fadón. Aprendimos que el sistema alimentario dominante es responsable de grandes impactos en el planeta, como la pérdida de biodiversidad o la alteración de los ciclos del nitrógeno y fósforo (que son elementos básicos para la producción de nuestros alimentos).

La agricultura industrial es la actividad productiva más significativamente contribuyente al cambio climático dado que es responsable de la tercera parte del efecto invernadero.

Pero, existe un problema, y es que en concreto en Extremadura el principal sistema que está poniendo en la mesa de los colegios los alimentos, es el modelo de cocinas centrales descentralizadas que preparan de manera pre cocinada los alimentos que llegan a los comedores escolares, alimentos preparados dos meses antes.

Las repercusiones son una alimentación de baja calidad, pérdida de oportunidades económicas del territorio de Extremadura y que el desplazamiento de todos los alimentos para llegar a los colegios provoca una huella ambiental muy elevada.

El objetivo general es transformar la alimentación escolar regional para llevar a las mesas de los colegios públicos alimentos más saludables y de mayor valor nutricional.

Hemos podido aprender una diversidad de información relevante dentro del marco del consumo racional de alimentos gracias a nuestros ponentes. Damos las gracias también a nuestros socios: AACID, AEXCID, INLOCO, FAMSI, IMVF y FELCODE.

ACCIONADODS es el proyecto que están llevando a cabo la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), el Fondo Extremeño Local de Cooperación para el Desarrollo (FELCODE), la Asociación Fondo Andaluz de Municipios para la Sostenibilidad Internacional (FAMSI), el Instituto Marqués de Valle Flor (IMVF) e In Loco Association y que está cofinanciado por el programa EP Interreg V España Portugal (POCTEP) y entidades socias conforme a la resolución de la Segunda Convocatoria de POCTEP 2014 – 2020.