¡Gracias por asistir!

El día 6 de octubre se celebró el seminario acerca de cómo reducir nuestra huella hídrica y energética.

Con la ayuda de la fundación ATABAL, pudimos ser partícipes de la ponencia presentada por Pedro Miguel Cardoso (desde la fundación “Climáximo´´), Julia Martínez (desde la fundación “Nueva Cultura del Agua´´) y Lorena Torres (desde la cooperativa energética extremeña “EnVerde´´).

Huella energética

Primero fue el turno de Pedro Miguel Cardoso. Nos explicó que existe una urgencia climática con la que hay que actuar de inmediato para velar por un futuro sostenible. Además, desde la fundación Climáximo, defienden la democracia energética y que el sistema energético de los países se base en energías limpias.

Hizo hincapié en que tenemos que cambiar radicalmente el sistema energético y la forma de organizar la economía. Su principal reto es la capacidad de involucrar cada vez a más ciudadanos, la transformación que se requiere en las próximas 2 décadas es una gran transformación que implica una gran movilización, porque las instituciones políticas no son capaces de lograrlo.

Pero ¿cómo pretenden conseguir todo esto? En concreto, organizan eventos como sesiones públicas, encuentros, asambleas y formaciones. Apoyan los derechos de las mujeres, inmigrantes y están en contra de la explotación minera desenfrenada. Por último, cabe destacar que colaboran con organizaciones españolas y con varias ONGs.

Huella hídrica

Después intervino Julia Martínez para clarificar el problema de la huella hídrica en España. Pudimos conocer en más profundidad qué es la huella hídrica, y no es más que el volumen total de agua dulce utilizado para producir un bien o servicio.

Diferenciamos entre el agua azul (el cual procede de manantiales, acuíferos…), agua verde (la que se obtiene de la precipitación) y el agua gris (que es en qué medida el volumen de agua contaminada entra en el proceso de elaboración de alimentos).

Pasamos por un proceso de reflexión acerca de la huella hídrica en España. En España el principal origen de la huella hídrica es el regadío. El regadío es el sector más importante que presiona la huella hídrica en España. Además, fuimos conscientes de que España es el tercer país que más explota el agua.

Esta fundación reclama que necesitamos una transición hídrica para adaptarnos al cambio climático, afrontar la realidad, y que reduzca las demandas para así acercarnos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Huella energética en España

Para cerrar este seminario, disfrutamos de la participación de Lorena Torres acerca del sector energético en Extremadura y España. Afirmaciones como “Es necesario un cambio en el paradigma energético´´, o “El sector eléctrico es insostenible´´ llamaron la atención a todos los asistentes.

Empezamos viendo unos gráficos acerca de la comparativa de gasto y consumo de electricidad en España, y sacamos como conclusión que Extremadura es una comunidad autónoma que genera mucha electricidad y consume muy poca en el país.

A corto plazo, EnVerde pretende almacenar energía hasta alcanzar una masa crítica. A medio plazo, quieren constituirse como cooperativa comercializadora independiente. Y a largo plazo, buscarán fomentar el autoconsumo, la producción cooperativizada y la venta y consumo de energía a terceros.

Esta cooperativa extremeña, trabaja con “Goiener´´ y “La Corriente´´ (cooperativa madrileña). Como conclusión, pretenden dejar el modelo energético a manos de la ciudadanía y tener un trato directo con las personas asociadas ayudándoles a conseguir la mayor eficiencia.

Gracias a la participación de estos ponentes, hemos podido concienciarnos más sobre cómo reducir nuestra huella hídrica y energética en el mundo. Gracias por tomar acción por un mundo más sostenible. Todo esto gracias también a nuestros socios: AACID, AEXCID, INLOCO, FAMSI, IMVF y FELCODE.

ACCIONADODS es el proyecto que están llevando a cabo la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), el Fondo Extremeño Local de Cooperación para el Desarrollo (FELCODE), la Asociación Fondo Andaluz de Municipios para la Sostenibilidad Internacional (FAMSI), el Instituto Marqués de Valle Flor (IMVF) e In Loco Association y que está cofinanciado por el programa EP Interreg V España Portugal (POCTEP) y entidades socias conforme a la resolución de la Segunda Convocatoria de POCTEP 2014 – 2020.