Arranca el itinerario formativo del proyecto ACCIONAD-ODS para el impulso de un consumo y una producción más sostenible y responsable

Andalucía, Extremadura, Alentejo y el Algarve portugués son las regiones beneficiarias de este proyecto POCTEP de cooperación transfronteriza

El 27 de septiembre dará comienzo el primero de los dos itinerarios formativos que van a desarrollarse en los próximos meses desde Extremadura, Andalucía, Alentejo y Algarve.

A lo largo de ocho semanas consecutivas, en el período comprendido entre el 27 de septiembre y 21 de noviembre, se llevará a cabo una interesante formación centrada en consumo y producción sostenible y responsable con una serie de talleres que se integran en 2 itinerarios formativos.

Por una parte, se abordará la temática del consumo responsable y sostenible y por la otra, la producción responsable y sostenible. Teniendo como referencia el marco de la Agenda 2030, y especialmente, considerando, los objetivos de desarrollo sostenible 11 de comunidades sostenibles, 12 de producción y consumo responsable y 13 de acción por el clima, se abordarán temáticas concretas que buscan dotar de herramientas a entidades del tercer sector, organizaciones, empresas y otros agentes público–privados interesados para que puedan pasar a la acción y caminar hacia un modelo de desarrollo sostenible.

La generación de municipios sostenibles, la reducción de la huella hídrica y energética, la lucha contra el desperdicio de alimentos, la transición hacia un modelo de economía circular, la puesta en marcha de planes de sostenibilidad en las organizaciones, la identificación de herramientas que pueden ayudar a integrar la sostenibilidad en las organizaciones, las vías para cerrar el círculo de los residuos y convertirlos en subproductos o las oportunidades que pueden surgir a partir del establecimiento de alianzas para el desarrollo sostenible son las temáticas principales que se abordarán en esta serie de acciones formativas.

Esta formación se integra en el proyecto ACCIONADODS que están llevando a cabo la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), el Fondo Extremeño Local de Cooperación para el Desarrollo (FELCODE), la Asociación Fondo Andaluz de Municipios para la Sostenibilidad Internacional (FAMSI), el Instituto Marqués de Valle Flor (IMVF) e In Loco Association y que está cofinanciado por el programa EP Interreg V España Portugal (POCTEP) y entidades socias conforme a la resolución de la Segunda Convocatoria de POCTEP 2014 – 2020.

Oportunidades asociadas a la implementación de la Agenda 2030

El 25 de septiembre del año 2015, 193 países de todo el mundo se comprometieron a conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas señalando el año 2030 como fecha límite para su consecución.

Estos objetivos persiguen lograr la igualdad de oportunidades entre las Personas, la protección del Planeta y el aseguramiento de la Prosperidad.

España y Portugal han sido países que se han comprometido con la Agenda 2030.Esta Agenda contiene 169 metas concretas y una serie de indicadores asociados que permitirán medir los avances logrados; así, cada país, deberá reportar datos a Naciones Unidas por un lado, y por el otro, las propias comunidades autónomas y resto de administraciones locales deberán alimentar igualmente esta información.

Las administraciones públicas llevan tiempo alineando sus políticas y presupuestos con cada uno de los objetivos de desarrollo sostenible. Igualmente, las administraciones locales se están comprometiendo con las comunidades autonómicas a integrar la Agenda 2030 en sus políticas municipales. Desde este punto de vista, ACCIONAD ODS contribuye al logro de esta integración de los ODS en el contexto local.

Sin embargo, la consecución de las metas que componen cada uno de los ODS no se podrá alcanza exclusivamente con la contribución que haga la administración pública.

Las empresas, las organizaciones sin ánimo de lucro y la ciudadanía en general también ejercen un papel clave para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este contexto, surge este programa formativo que quiere sentar las bases para que tanto organizaciones sin ánimo de lucro y ciudadanía como empresas se capaciten y puedan contribuir a dichas metas desde el propósito, poniendo en marcha acciones que alimenten y mejoren los indicadores asociados a cada una de las metas ODS y generando un impacto verdadero. Esto, además, cobra aún más sentido, considerando el contexto de los fondos Next Generation que ya están en marcha y en los que la apuesta por la sostenibilidad es clara.